La Petatera, un ejemplo del espíritu del lugar, la identidad, patrimonio y su relación con los habitantes del lugar

Mendoza Pérez, Luis Alberto (2008) La Petatera, un ejemplo del espíritu del lugar, la identidad, patrimonio y su relación con los habitantes del lugar. In: 16th ICOMOS General Assembly and International Symposium: ‘Finding the spirit of place – between the tangible and the intangible’, 29 sept – 4 oct 2008, Quebec, Canada. [Conference or Workshop Item]

[img]
Preview
PDF
79-av9H-106.pdf

Download (331kB)

Abstract (in English)

At each site you visit, however small, there is an oral or written history in the buildings, a story related to the site that communicates and maintains the identity of the community.

En cada localidad que se visita, por muy pequeña que sea, existe una historia oral o escrita en las construcciones, una historia que refiere la pertenencia al sitio y que comunica y mantiene, la identidad de la comunidad que la habita. Visto de esta manera, cada construcción o edificio puede ser analizado como testigo del paso del tiempo y de los hechos en la localidad. Igualmente, cada uno representa un mensaje diferente para cada lector, a veces podrán coincidir los lectores, pero variarán las apreciaciones porque éstas estarán supeditadas también a la historia de vida del lector, y ésta, seguro será diferente si se trata de habitantes o de visitantes, pues para quienes han vivido de cerca, esta historia adquiere un mayor significado llegando a convertirse en razón de ser. Definitivamente que la arquitectura como una hacedora de espacios, asigna a éstos vida propia, los sitúa en una atmósfera o les genera o propicia que generen un ambiente que envuelve al lugar. El que esto se logre, en alguna medida, se debe al quehacer de la comunidad. Ahora bien, ¿Qué se requiere para que un sitio se convierta en necesario para la comunidad de una localidad? Para ello es menester que el o los constructores entiendan y respondan a plenitud a lo que la sociedad necesita. En cada caso, se requiere una solución espacial y un espíritu que identifique. ¿Cómo lograr descubrir ese potencial de cada lugar?, Existe una respuesta: atendiendo a la comunidad que la construye. Así surge La Petatera, una plaza de toros desmontable, que se ha mantenido a través del tiempo dando identidad y generando un espíritu que da identidad a l comunidad que la valora, que la sigue, que la disfruta. Su permanencia esta asegurada por ese arropamiento de la sociedad. Es un sitio vivido y protagonizado por sus habitantes, tiene un espíritu que le permite que siga existiendo más allá del tiempo de los festejos que le dieron origen. La Petatera de Villa de Álvarez, Colima, México es una plaza para efectuar corridas de toros y la cual es construida con madera y con el mismo sistema constructivo, efímero y manual que le dio origen, y que cada año renace con los constructores y también cada año desaparece al culminar los festejos charro taurinos del lugar, y mientras se construye y llena con las corridas diarias, habitantes y visitantes se apropian de ella. De esta manera, el pueblo se une en torno al monumento que le da identidad y lo reconoce como su patrimonio. Un patrimonio en el que está presente el espíritu del lugar.

Item Type: Conference or Workshop Item (Paper)
Authors:
Authors
Email
Mendoza Pérez, Luis Alberto
UNSPECIFIED
Languages: Spanish
Keywords: plaza de toros; building techniques; cultural heritage; cultural identity; spirit of place; intangible heritage
Subjects: E.CONSERVATION AND RESTORATION > 09. Social and economic aspects of conservation
C.ARCHITECTURE > 05. Building techniques
O.INTANGIBLE HERITAGE > 01. Generalities
H.HERITAGE TYPOLOGIES > 17. Intangible cultural heritage
Name of monument, town, site, museum: La Petatera de Villa de Álvarez, Colima, México
ICOMOS Special Collection: Scientific Symposium (ICOMOS General Assemblies)
ICOMOS Special Collection Volume: 2008, 16th
Depositing User: Jose Garcia
Date Deposited: 27 Sep 2010 14:44
Last Modified: 13 Jan 2011 19:13
References: Mijares Bracho, Carlos. La PETATERA DE la Villa de Álvarez en Colima. Sabiduría decantada. Universidad de Colima. 2000.

Núñez y Domínguez, José de Jesús. Historia y tauromaquia mexicana. Ediciones Botas 1944.

Salazar González, Guadalupe. Espacios para la producción, Obispado de Michoacán. San Luis Potosí, México. Universidad Autónoma de San Luis Potos, CONACYT, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 2006.

Villaseñor Bordes, Rubén. Autlán. Gobierno del Estado de Jalisco. Guadalajara. 1988.
URI: https://openarchive.icomos.org/id/eprint/203

Actions (login required)

View Item View Item

Metadata

Downloads

Downloads per month over past year

View more statistics

© ICOMOS
https://www.icomos.org/en
documentation(at)icomos.org