Fortin y bateria de La Galera

Román Fermín, Luís Guillermo and Vásquez de la Torre, Ileana (2008) Fortin y bateria de La Galera. In: 16th ICOMOS General Assembly and International Symposium: ‘Finding the spirit of place – between the tangible and the intangible’, 29 sept – 4 oct 2008, Quebec, Canada. [Conference or Workshop Item]

[img]
Preview
PDF
79-9SUg-13.pdf_A.pdf

Download (203kB)

Abstract (in English)

Until now the site remains on the inhabitants of the island the remembrance of the struggle for independence and the events staged there, disregarding the genesis of this important building

Fortín cuyos orígenes se remontan a los siglos XVI y XVII como edificaciones guardianas de las bahías de Juan Griego y La Galera y que en tiempos de la guerra de independencia Venezolana jugo un papel preponderante en la defensa de la isla contra las tropas realistas ( batalla de Juan griego en 1817)vemos como hasta el presente el sitio mantiene vigente en los habitantes de la isla la remembranza de la lucha por la independencia y los acontecimientos que allí se escenificaron dejando de lado la génesis de esta importante edificación. El fortín lo componen dos edificaciones una en la cima de la colina con muros mas altos que funcionaba como centrote logística y que tenia sus correspondientes cuarteles, polvorín y despachos (desaparecidos) la otra edificación es una batería con planta en forma de media luna con sus correspondientes cuarteles (desaparecidos) que se encuentra en la parte mas baja de la colina con un frente franco al mar. En la década de los 50’s del siglo XX se intervinieron las dos edificaciones ya que se iban a demoler para la construcción de un complejo habitacional, se logro detener la demolición total (ya habían desaparecido algunas dependencias en ambos lugares) y se efectuaron algunas obras de conservación y restauración que alteraron la fisonomía del sitio, al poco tiempo la batería paso al olvido y la vegetación del lugar cubrió la construcción hasta nuestros días conservándose visitable solo la construcción en la cima de la colina. Este fortín (con sus dos construcciones)formaba parte de un sistema de defensa efectivo que protegía eficazmente el puerto de Juan Griego y la Bahía de La Galera donde desde los siglos XVI y XVII existía una amplia actividad comercial licita e ilícita. El sistema defensivo lo componían el Fortín de la Galera, al centro, El de la Puntilla al Suroeste (desaparecido) y el del cerro La caparrosa al noroeste (desaparecido) cerrando ambas bahías(De Juan Griego Y La Galera) con fuego cruzado cuando fuese necesario.

Item Type: Conference or Workshop Item (Paper)
Authors:
Authors
Email
Román Fermín, Luís Guillermo
UNSPECIFIED
Vásquez de la Torre, Ileana
UNSPECIFIED
Languages: Spanish
Keywords: fortifications; military architecture; memory; local community; conservation; spirit of place
Subjects: O.INTANGIBLE HERITAGE > 01. Generalities
E.CONSERVATION AND RESTORATION > 03. Monuments
H.HERITAGE TYPOLOGIES > 09. Historic buildings
Name of monument, town, site, museum: Fortin y Bateria de La Galera, Venezuela
ICOMOS Special Collection: Scientific Symposium (ICOMOS General Assemblies)
ICOMOS Special Collection Volume: 2008, 16th
Depositing User: Jose Garcia
Date Deposited: 27 Sep 2010 10:37
Last Modified: 13 Jan 2011 19:13
References: -Blanes Martín, Tamara. 2001. Fortificaciones del Caribe. La Habana : Editorial Letras Cubanas.

- Cesari, Carlos. 1995. Prehistoria de Margarita. Complejo Paraguachoa. En: Cuadernos Lagoven. Caracas.

- Dauxion Lavaysse, J. J. 1967. Viaje a las islas de trinidad, Tobago, Margarita y diversas partes de Venezuela en la América meridional. Caracas: Rectorado - Universidad Central de Venezuela. Fundación Polar. 1988. Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar.

- Gasparini, Graziano. 1985. Las fortificaciones del periodo hispánico de Venezuela. Caracas: Armitano.

- Gasparini, Graziano. 1985. La arquitectura colonial en Venezuela. Caracas: Armitano Gobierno de Nueva Esparta. 2003. La ruta Fortificada. Monografía. Porlamar: Gobierno de Nueva Esparta.

-González García, Pedro. Coordinador. 1995. Archivo General de Indias. Los Archivos Españoles. Barcelona: Ministerio de Cultura – Lunwerg.

- Heredia HERRERA, Antonia. 1996. Las fortificaciones de la isla de Margarita en los siglos XVI, XVII, XVIII. Porlamar: Fondene.

- Instituto de Patrimonio Cultural. Preinventario de sitios urbanos y edificaciones de valor del estado Nueva esparta. Pampatar. Agosto 1999 Instituto del Patrimonio Cultural. Inventario de Monumentos Históricos Nacionales del Estado Nueva Esparta. Caracas. 1999.

-Román Fermín, Luís Guillermo. INFORME DE ARQUEOLOGÍA ETAPA I EN LOS FORTINES DE LA GALERA Y LA CARANTA, EN MARGARITA ESTADO NUEVA ESPARTA. Informe sobre la ejecución de la campaña de excavación arqueológica efectuada en ambos sitios. Investigaciones contratadas por la empresa APRESUR, DF. 2005

- Rosa Acosta, Rosauro. 1996. Diccionario Margariteño. Biográfico, Geográfico e Histórico. Margarita. Porlamar: Fondo Editorial del Estado Nueva Esparta.

- Subero, Efraín et alt. Venezuela. 500 años. Primera Parte. Cuadernos Lagoven. Caracas: Lagoven.

- Subero, Jesús Manuel. 1995. Pespunteo en la Cronología Histórica de Margarita. Porlamar: Fondo Editorial Fondene.

- Vegas, Federico et alt. 1984. El Continente de Papel. Venezuela en el Archivo de Indias. Caracas: Fundación Neumann.

- Vicente, Henry. 1997. Castillos De Margarita. Caracas: Instituto del Patrimonio Cultural
URI: https://openarchive.icomos.org/id/eprint/200

Actions (login required)

View Item View Item

Metadata

Downloads

Downloads per month over past year

View more statistics

© ICOMOS
https://www.icomos.org/en
documentation(at)icomos.org