Programa para integrar la formación especializada, la conservación e investigación de los sitios arqueológicos patrimonio de la humanidad

Paillés H., Maria Cruz (2002) Programa para integrar la formación especializada, la conservación e investigación de los sitios arqueológicos patrimonio de la humanidad. In: Estrategias relativas al patrimonio cultural mundial. La salvaguarda en un mundo globalizado. Principios, practicas y perspectivas. 13th ICOMOS General Assembly and Scientific Symposium. Actas. Comité Nacional Español del ICOMOS, Madrid, pp. 256-257. [Book Section]

[img]
Preview
PDF
256.pdf

Download (11kB) | Preview

Abstract (in English)

Faced with the prospect of a continuous and dynamic study and protection of World heritage sites, it is proposed in Mexico, the creation of Centers for the Study and Conservation of these sites.

Ante la perspectiva de obtener una actividad continua y dinámica de estudio y protección de los sitios que son patrimonio de la humanidad, se propone en México, la creación de Centros de Estudio y Conservación, en estos sitios. Dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO que cuenta con 721 bienes, México participa con 21 sitios inscritos de los cuales 8 son arqueológicos. (López Morales, Francisco y Edgar Tavares: 2002) Estos son representativos de las distintas áreas culturales, épocas y regiones geográficas en donde se desarrollaron las antiguas culturas indígenas precolombinas. Del área Maya tenemos tres sitios, Palenque, en Chiapas, Chichén Itzá y Uxmal en la península de Yucatán,.El Tajín en la Costa del Golfo, y Monte Albán en Oaxaca. Del Norte de México las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco en Baja California Sur y la Zona Arqueológica de Paquimé en Chihuahua, mientras que del altiplano central Xochicalco en Morelos y la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán en el Estado de México. Todos bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia que es la instancia federal encargada de ello.

Item Type: Book Section
Authors:
Authors
Email
Paillés H., Maria Cruz
UNSPECIFIED
Languages: Spanish
Keywords: archaeological heritage; archaeological sites; World Heritage List; conservation; training
Subjects: B. ARCHAEOLOGY > 02. Archaeological site and remains
E. CONSERVATION AND RESTORATION > 05. Sites
H. HERITAGE TYPOLOGIES > 03. Archaeological sites
M. WORLD HERITAGE CONVENTION > 03. World Heritage List
ICOMOS Special Collection: Scientific Symposium (ICOMOS General Assemblies)
ICOMOS Special Collection Volume: 2002, 13th
Depositing User: Jose Garcia
Date Deposited: 17 Jan 2011 12:39
Last Modified: 17 Jan 2011 12:39
References: Hereditas 3, Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, abril/junio de 2002.

López Morales, Francisco y Edgar Tavares: El Patrimonio Mundial de México y su Valor Universal, Lista Indicativa, INAH, México, 2002.

Paillés, María Cruz , Hernando Gómez y Noemi Castillo: Patrimonio y Conservación, Arqueología. Congreso Mundial del Patrimonio Monumental, XII Asamblea General ICOMOS, México, octubre 17-23 de 1999, INAH, Colección Fuentes, México, 2000.
URI: https://openarchive.icomos.org/id/eprint/591

Actions (login required)

View Item View Item

Metadata

Downloads

Downloads per month over past year

View more statistics

© ICOMOS
https://www.icomos.org/en
documentation(at)icomos.org