El culto postmoderno a los monumentos: patrimonio local en contexto global

Nordenflycht, José de (2002) El culto postmoderno a los monumentos: patrimonio local en contexto global. In: Estrategias relativas al patrimonio cultural mundial. La salvaguarda en un mundo globalizado. Principios, practicas y perspectivas. 13th ICOMOS General Assembly and Scientific Symposium. Actas. Comité Nacional Español del ICOMOS, Madrid, pp. 177-179. [Book Section]

[img]
Preview
PDF
177.pdf

Download (18kB)

Abstract (in English)

This is a reflection on the historical conditions that have changed the scenario of intervention on the built heritage

En 1903 Alois Riegl escribe El Culto Moderno a los Monumentos1, texto fundacional para la comprensión de la dimensión axiológica que el patrimonio monumental había adquirido durante todo el siglo XIX y la proyección que de éste se hacía en el umbral del siglo venidero. Hoy, a casi cien años de ello, no nos debería sorprender que haya sido un historiador del arte el que finalmente mediara entre las oposiciones instaladas por Ruskin y Viollet-Le-Duc. Hoy, a los mismos casi cien años de distancia, no nos cabe otra responsabilidad que asumir desde la historia del arte una reflexión sobre las condiciones históricas que han modificado el escenario de intervención sobre el patrimonio monumental, en donde mediar ya no será solamente simplemente acercar dos posiciones sino que, de manera más compleja, dar cuenta de cómo durante el siglo XX se va dejando una estela de varias problemáticas que, como tareas pendientes, debemos asumir y eventualmente reelaborar en el umbral del siglo XXI.

Item Type: Book Section
Authors:
Authors
Email
Nordenflycht, José de
UNSPECIFIED
Languages: Spanish
Keywords: conservation of historic monuments; theoretical aspects
Subjects: E.CONSERVATION AND RESTORATION > 02. Theory and doctrinal texts
E.CONSERVATION AND RESTORATION > 03. Monuments
A. THEORETICAL AND GENERAL ASPECTS > 12. Theory of conservation
ICOMOS Special Collection: Scientific Symposium (ICOMOS General Assemblies)
ICOMOS Special Collection Volume: 2002, 13th
Depositing User: Jose Garcia
Date Deposited: 07 Jan 2011 13:21
Last Modified: 13 Jan 2011 19:16
References: 1 RIEGL, Aloïs El culto moderno a los monumentos, Visor, Madrid, 1987. Traducción de Ana Pérez López de la edición original en alemán Der moderne Denkmalkultus. Sein Wesen und seine Entstehung, Viena y Leipzig, 1903. Por las limitaciones idiomáticas del caso hemos debido confiar en una reciente traducción española, la que ha saldado una deuda impostergable entre este texto y el público masivo hispano hablante.

2 BENJAMIN, Walter “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.” En Discursos ininterrumpidos I, Editorial Taurus, Buenos Aires, 1989. Original de 1936.

3 NORDENFLYCHT, José de “Impacto del Patrimonio Intangible en la Estrategia de Desarrollo del Patrimonio Cultural en Chile.” Ponencia presentada al Seminario Internacional Patrimonio Intangible: Hombre, Tierra y Cultura, organizado por el Comité Brasileño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS-BRASIL, Salvador de Bahía, 25 al 30 de abril 2002.

4 NORDENFLYCHT, José de “Patrimonio y Desarrollo Local: una

práctica social entre el saber y el poder.”, en AA.VV. Cabildos Culturales, División de Cultura, Secretaría Ministerial de Educación, Editorial Puntángeles, Valparaíso, 2002.
URI: https://openarchive.icomos.org/id/eprint/570

Actions (login required)

View Item View Item

Metadata

Downloads

Downloads per month over past year

View more statistics

© ICOMOS
https://www.icomos.org/en
documentation(at)icomos.org